Se creó el programa de incentivos para la radicación de este tipo de industrias en el distrito que contempla beneficios económicos ya que, entre otras cosas, otorga descuentos de impuestos municipales.
En Miramar se busca incentivar al sector empresarial de la comunicación y la informática a invertir en este territorio con la posibilidad de generar nuevos nichos de empleo.
El objetivo pasa por atraer a empresas dedicadas a la fabricación de software mediante la adhesión a la Ley Nacional vigente. Por eso, con el apoyo total del Concejo Deliberante, se creó el programa municipal de incentivos para la
radicación de este tipo de industrias en el distrito el cual contempla beneficios económicos ya que, entre otras cosas, otorga descuentos de impuestos municipales.
La iniciativa, según se informó a LA CAPITAL, surgió de acuerdo a una realidad de mercado y atento a una demanda real por lo que con asesoramiento de la secretaría de Producción y Empleo, el bloque de concejales del Frente Renovador orquestó un proyecto de ordenanza que contó con el acompañamiento de todos los bloques que integran el cuerpo legislativo.
Los ediles oficialistas hicieron hincapié en la disciplina informática y nuevas tecnologías de la información, considerando que General Alvarado cuenta actualmente con un polo tecnológico pujante y en desarrollo a la espera de que se generen más oportunidades para atraer a un sector empresarial en crecimiento.
Dentro de las aspiraciones está que en un futuro haya productos y soluciones informáticas creadas, diseñadas y comercializadas desde el ámbito local. De esta manera, ya se puso en marcha el programa de incentivos considerando dentro de la normativa a todas aquellas personas físicas y jurídicas que se dediquen a la industria del software y/o del hardware.
Allí se encuadrará la creación, diseño, desarrollo, producción, implementación y puesta a punto de los sistemas desarrollados junto a documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicativo, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores utilizados en bienes de diversa índole, tales como, consolas, centrales telefónicas, telefonía celular, máquinas y otros dispositivos, sin afectar negativamente el medio ambiente.
Acciones paralelas
De acuerdo a lo estipulado en el proyecto de ordenanza, se deberán adoptar acciones tendientes a fomentar y facilitar la adopción de diversos objetivos, como, promover y coordinar ámbitos de generación y capacitación de RRHH para la industria TIC.
También, implementar instancias de capacitación dirigidas a profesores de todos los niveles educativos, tendientes a lograr la enseñanza estudiantil en el empleo efectivo de ese rubro.
Por otra parte, se intentará impulsar el incremento de la demanda local de soluciones de base tecnológica, sumándole calidad e innovación, además de realizar actividades de promoción y difusión. Beneficios impositivos
Las empresas interesadas, en tanto y en cuanto cumplan con todo lo establecido en las normas municipales, provinciales y nacionales pertinentes podrán, a su solicitud, gozar de un 100% de exención en la Tasas de Servicio
Técnico de Construcción, Derechos de Oficina, Habilitación de comercios e Industrias, Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene, estas dos últimas por 7 años.
Paralelamente, se establece que deberán contar como mínimo con un 80% de su personal residente en cualquiera de las localidades que integran el Partido de General Alvarado, o bien nacido en el distrito y que regrese para trabajar en la empresa.